EXPOSICIÓN

Exposición fotográfica

1894-1895 ARRESTO – JUICIO – DEGRADACIÓN

El descubrimiento del bordereau, la citación de Dreyfus y el cuerpo de escritura, consultas periciales, informe del perito Bertillon y otros, la detención, Consejo de Guerra, sentencia de culpable por delito de Alta Traición, degradación y destierro a la prisión de la Isla del Diablo en la Guayana Francesa.

1897 DESCUBRIMIENTO DE LA VERDAD

Dreyfus en prisión. El teniente coronel Georges Picquart descubre al verdadero culpable, sus superiores le ordenan que lo olvide, sin embargo, desobedece las órdenes con el argumento que la verdad debe prevalecer. Bernard Lazare publica Un error judicial en colaboración de Mathieu Dreyfus y otros intelectuales, esta obra recurren a doce de los más destacados peritos calígrafos del mundo donde determinan que la escritura del bordereau no es de Alfred Dreyfus.

1898 CONSEJO DE GUERRA A ESTERHAZY

Corte Marcial al comandante Esterhazy, absuelto y celebración de los antisemitas. Graves disturbios y enfrentamientos entre Dreyfusistas y Antidreyfusistas.  

1898 YO ACUSO, JUICIO A ZOLA

Publicación en el diario L´Aurore de «Yo Acuso. Carta al presidente de la República» por Émile Zola, supuso un tremendo impacto nunca vista en el mundo y se comprobó que la prensa ejerce un enorme poder sobre la población. Juicio y condena a Zola.

1898 DIVERSAS CONSECUENCIAS

Duelo de espadas entre el teniente coronel Picquart y el comandante Henry. Enfrentamiento entre Picquart y el comandante Esterhazy. Descubrimiento de la nota falsa de Henry, su confesión, detención y suicidio en la celda. Arresto y prisión de Picquart.

1899 RECURSO CASACIÓN

Con las pruebas y la seguridad de que Esterhazy era el verdadero autor del bordereau y que el expediente secreto era una invención, derribando los argumentos en contra de Alfred Dreyfus. El 3 de junio de 1899, las salas reunidas del Tribunal de Casación anularon el juicio de 1894. Se declara la revisión en un segundo Consejo de Guerra en la ciudad de Rennes. Zola regresa de su exilio de Inglaterra y Picquart es liberado. Con esta sentencia, el Tribunal de Casación se convierte en la máxima autoridad imponiéndose frente al poder militar y político.

1899 REGRESO DREYFUS

Dreyfus embarca en la Isla de la Salud de la Guayana Francesa en el navío Sfax y comienza su regreso a Francia. Desembarca en la península de Quiberon y traslado a Port Haliguen. El 1 de julio llega a la prisión militar de Rennes.

1899 SEGUNDO CONSEJO DE GUERRA

Declaración de Dreyfus, militares, políticos, testigos, familiares, ratificaciones de peritos de diferentes disciplinas, enfrentamientos. Intento de asesinato al abogado Labori. Manifestaciones. Disturbios. Sentencia condenatoria.

1906 REHABILITACIÓN Y FUTURO

El 12 de julio de 1906, tuvo lugar la ceremonia de imponer a Dreyfus las insignias de la Legión de Honor, con la cual se ha solemnizado su rehabilitación con el grado de comandante. El acto se verificó en la misma Escuela Militar donde fue degradado.

OTROS

Juegos completos de postales selladas. Manuscritos. Fotografías. Cárteles. Artículos conmemorativos. cromos y otro

PLANCHAS BERTILLON

Ilustraciones que presentó Alphonse Bertillon durante el segundo Consejo de Guerra. Diagramas, superposiciones, macrofotografías, grafometría, etc.

CARICATURAS

La prensa buscaba ridiculizar mediante caricaturas de humor sarcástico a los personajes más relevantes de este escandaloso suceso. Los seguidores Dreyfusistas y Antidreyfusistas o antisemitas rivalizaban presentando sus dibujos con extraordinaria creatividad. Los más atacados fueron los partidarios de la inocencia de Dreyfus, destaca especialmente el escritor Émile Zola y su publicación «Yo Acuso» que fue víctima de duros ataques por esta vía.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad